viernes, 22 de mayo de 2015


El acoso laboral esta penado en Venezuela bajo la normativa establecida en la LOPCYMAT.

Este incluye tanto presiones e intimidaciones sobre sindicalistas y delegados de prevención, así como acoso de tipo sexual a trabajadores y trabajadoras que perjudique psicológica o moralmente a los trabajadores. 

-Art. 56: Son deberes de los empleadores, adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo” .

Numeral  5: “Abstenerse de realizar, por si o por sus representantes, toda conducta ofensiva, maliciosa, intimidatoria y de cualquier acto que perjudique psicológica o moralmente a los trabajadores y trabajadoras, prevenir toda situación de acoso por medio de la degradación de las condiciones y ambiente de trabajo, violencia física o psicológica, aislamiento o por no proveer una ocupación razonable al trabajador o la trabajadora de acuerdo a sus capacidades y antecedentes y evitar la aplicación de sanciones no claramente justificadas o desproporcionadas y una sistemática e injustificada crítica contra el trabajador o la trabajadora, o su labor”.
 
 -Art. 119: Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionará al empleador o empleadora con multas de veintiséis (26) a setenta y cinco (75) unidades tributarias (UT) por cada trabajador expuesto cuando:

Numeral 19: No identifique, evalúe y controle las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y trabajadoras en el centro de trabajo, de conformidad con lo establecido en esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas”.
 
Sobre este particular, y para combatir los abusos que en muchas organizaciones se habían implantado como parte de su cultura operativa, el Gobierno Revolucionario desde la llegada del Comandante Chávez ha estructurado un marco legal bastante amplio para proteger al trabajador, esto ha pasado a su vez por un proceso que ha incluido la creación de nuevas instituciones para darle cumplimiento a dichos instrumentos, sin embargo, más allá de la normativa y las estructuras creadas existe una cultura arraigada en algunos casos que se ha arrastrado como uno de muchos vicios heredados, es por ello que se hace indispensable que el poder popular se organice y sea garante de su aplicación.

Contador de Visitas

contador de visitas
Con la tecnología de Blogger.

Buscar